22-25, M
Belzebú ´`El Demonio que Gobierna el Pecado de La Gula.´`
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PECADO CAPITAL DE LA GULA .
[med]La gula[/med] (del latín: gula), derivado del latín gluttiere,y que significa tragar es un exceso en la comida o en la bebida. El glotón o insaciable gusta sobre todo de comidas y bebidas .
[med]Concepto De la Gula : [/med]
*Más allá de una interpretación estricta (exceso en la comida o en la bebida), es necesario aclarar que no necesariamente incurre en gula quien come mucho o quien disfruta mucho de la comida debido a la inherente necesidad de este exceso en, por ejemplo, un deportista profesional, quien necesita reponer todas las energías tras el desgaste intenso y para ello debe comer mucho, sin suponer esto gula.
La gula tampoco consiste en una prohibición de disfrutar con la comida, puede ponerse de ejemplo el hecho de que los católicos están obligados a dar gracias a Dios por los alimentos recibidos y estos lo hacen disfrutando de ellos.
[med]Relación De La Gula Con La Religión [/med]
*Se conoce como gula ese mecanismo humano caracterizado por el apetito desmedido en el comer y el beber. Según las religiones cristianas la vida es irrenunciable, de ahí que un apetito desmedido sería aquel que cause problemas de salud que interfieran en el estado físico y en el comportamiento moral.
Por ejemplo, incurre en pecado (según el cristianismo) de gula aquella persona que teniendo el hígado enfermo ingiera alcohol en grandes cantidades, pues sus facultades mentales y físicas se verán mermadas, pudiendo padecer cirrosis y hepatitis (pudiendo perder la vida), impotencia (faltando a sus deberes conyugales), tendencia al mal trato e incapacidad para una apropiada conducción.
Con la salvedad dicha, la gula es un pecado capital para la religión cristiana ya que, según ésta, es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o con la bebida.
Por otro lado, existen muchas personas cuyas actividades económicas involucran producir alimentos de alto precio y prestar servicios de alto coste, servicios que van aparejados a la alimentación.
Fray Andrés de Olmos relaciona el exceso de gasto con el exceso de boato y ostentación (el que gasta mucho en sí mismo). También afirma que el que dispone de los bienes materiales que no le corresponden incurre en hurto: Adán robó solo una frutita y fue rechazado por Dios.
En la misma línea, y recordando que lo siguiente solo expone un punto de vista religioso, en una situación de necesidad por escasez de alimentos, una persona no puede acaparar y privar a otros de los alimentos que necesiten para mantener su cuerpo y cumplir con sus obligaciones morales. La justificación es la misma: la vida (en este caso la ajena) no es un don que, según los religiosos, Dios haya puesto en los humanos para disponer de ella a sus intereses sino un bien que se ha de cuidar. Pero es necesario resaltar que privar a otros de sus alimentos no es gula, sino que para las religiones cristianas constituye una falta de caridad o misericordia ante el sufrimiento ajeno.
Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas (siempre según los preceptos de dicha religión.
1-Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita.
2-Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud.
3-Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
4-Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
5-Desperdiciar la comida, estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.
[med]En los primeros cuatro casos, la gula es ocasionada por el mismo factor que la Lujuria: El deseo de obtener satisfacción a partir del sabor del alimento ingerido impulsa a quien incurre en este pecado a comer lo más posible.[/med]
[med]La gula[/med] (del latín: gula), derivado del latín gluttiere,y que significa tragar es un exceso en la comida o en la bebida. El glotón o insaciable gusta sobre todo de comidas y bebidas .
[med]Concepto De la Gula : [/med]
*Más allá de una interpretación estricta (exceso en la comida o en la bebida), es necesario aclarar que no necesariamente incurre en gula quien come mucho o quien disfruta mucho de la comida debido a la inherente necesidad de este exceso en, por ejemplo, un deportista profesional, quien necesita reponer todas las energías tras el desgaste intenso y para ello debe comer mucho, sin suponer esto gula.
La gula tampoco consiste en una prohibición de disfrutar con la comida, puede ponerse de ejemplo el hecho de que los católicos están obligados a dar gracias a Dios por los alimentos recibidos y estos lo hacen disfrutando de ellos.
[med]Relación De La Gula Con La Religión [/med]
*Se conoce como gula ese mecanismo humano caracterizado por el apetito desmedido en el comer y el beber. Según las religiones cristianas la vida es irrenunciable, de ahí que un apetito desmedido sería aquel que cause problemas de salud que interfieran en el estado físico y en el comportamiento moral.
Por ejemplo, incurre en pecado (según el cristianismo) de gula aquella persona que teniendo el hígado enfermo ingiera alcohol en grandes cantidades, pues sus facultades mentales y físicas se verán mermadas, pudiendo padecer cirrosis y hepatitis (pudiendo perder la vida), impotencia (faltando a sus deberes conyugales), tendencia al mal trato e incapacidad para una apropiada conducción.
Con la salvedad dicha, la gula es un pecado capital para la religión cristiana ya que, según ésta, es un vicio del deseo desordenado por el placer conectado con la comida o con la bebida.
Por otro lado, existen muchas personas cuyas actividades económicas involucran producir alimentos de alto precio y prestar servicios de alto coste, servicios que van aparejados a la alimentación.
Fray Andrés de Olmos relaciona el exceso de gasto con el exceso de boato y ostentación (el que gasta mucho en sí mismo). También afirma que el que dispone de los bienes materiales que no le corresponden incurre en hurto: Adán robó solo una frutita y fue rechazado por Dios.
En la misma línea, y recordando que lo siguiente solo expone un punto de vista religioso, en una situación de necesidad por escasez de alimentos, una persona no puede acaparar y privar a otros de los alimentos que necesiten para mantener su cuerpo y cumplir con sus obligaciones morales. La justificación es la misma: la vida (en este caso la ajena) no es un don que, según los religiosos, Dios haya puesto en los humanos para disponer de ella a sus intereses sino un bien que se ha de cuidar. Pero es necesario resaltar que privar a otros de sus alimentos no es gula, sino que para las religiones cristianas constituye una falta de caridad o misericordia ante el sufrimiento ajeno.
Este deseo puede ser pecaminoso de varias formas (siempre según los preceptos de dicha religión.
1-Comer o beber en exceso de lo que el cuerpo necesita.
2-Cortejar el gusto por cierta clase de comida a sabiendas de que va en detrimento de la salud.
3-Consentir el apetito por comidas o bebidas costosas, especialmente cuando una dieta lujosa está fuera del alcance económico.
4-Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
5-Desperdiciar la comida, estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.
[med]En los primeros cuatro casos, la gula es ocasionada por el mismo factor que la Lujuria: El deseo de obtener satisfacción a partir del sabor del alimento ingerido impulsa a quien incurre en este pecado a comer lo más posible.[/med]