Dedicada, Sacrificada
About Me About Me NotesAbout Me




En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105).

En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de "Pandora", y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, pero no escuchó a su hermano y la aceptó, dándose cuenta muy tarde de la astucia del padre de los dioses (Trabajos y días 83-89).

Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.

La Biblioteca mitológica (I, VII, 2) menciona que Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia.

Al igual que Atenea, ella no tiene la fuerza física en la batalla, pero su universo es el único a nivel de una deidad.
Ella maneja un tridente capaz de disparar ráfagas de energía lo suficientemente potente como para romper una armadura de oro, y crear las explosiones de cosmos capaz de prevenir un ataque de un dios.
Pero sobre todo, su arma principal es el arpa, cuya música es capaz de torturar a cualquier persona que escucha, que también está en posesión de un anillo que se materializan las serpientes para mantener a sus oponentes.
Cuando se ven obligados a escapar, su velocidad es casi comparable a la de Leo, teletransportarse a la velocidad de la luz a cualquier lugar que quiera.