Dattebayô!
About Me About Me NotesAbout Me
Naruto, según lo establecido por Jiraiya, tiene un gran parecido con su padre heredando sus ojos azules y su cabello rubio de punta, de igual forma, de su madre heredó la forma de sus ojos y su cara. Las características físicas más importantes y resaltantes de Naruto son las tres marcas de bigotes en ambas mejillas. Además, el rasgo más mencionado con regularidad antes de la Segunda Parte era su baja estatura para su edad. Después de dos años, Naruto tuvo una racha en su crecimiento llegando a superar en tamaño a Sakura. Para el final de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, la estatura de Naruto había aumentado hasta casi alcanzar a su padre, y dos años después fue el más alto de su generación. Durante el Epílogo, la estatura de Naruto aumentó a tal punto de superar por una cabeza completa a su esposa Hinata, siendo uno de los más altos de su generación.
Durante su infancia, Naruto utilizó una multitud de camisas que variaban sus colores, pasando por blanco, verde o negro, las cuales tenían un símbolo Uzumaki o de fuego en la parte delantera, además llevaba unas bermudas. También solía utilizar en su frente unos goggles de color verde que tenían escrito su nombre, sin embargo, con el tiempo dejó de utilizarlos y lo reemplazó por su banda. Durante la Primera Parte, la vestimenta de Naruto consistió en un chándal color naranja con azul en la zona de los hombros y alrededor de la cintura, un remolino blanco con una borla en la parte izquierda y el símbolo del Clan Uzumaki en la espalda, tenía el cuello alto de color blanco, pantalones color naranja con una pequeña bolsa para guardar sus armas unido a su pierna derecha, las típicas sandalias shinobi de color azul y una Banda ninja de color azul. Debajo de su chándal, Naruto utiliza generalmente una camiseta negra, sin embargo, en algunas ocasiones llevaba una armadura bajo esta.
Durante la Segunda Parte, la vestimenta de Naruto sufrió modificaciones, debido a que su ropa original fue destrozada durante el entrenamiento con Jiraiya. La vestimenta conserva el color naranja, así como el blanco a excepción de que ya no tenía la borla, además de remolinos de color rojo, sin embargo, el chándal es mucho más ajustada reemplazando el color azul por negro, este se extiende por el cuello, los hombros y en las mangas. La parte metálica de su Banda ninja había sido movida a una larga bandana negra, también cambió sus sandalias shinobi azules por unas negras. En algunas ocasiones, Naruto era visto utilizando una camiseta color verde militar con el símbolo de fuego y pantalones blancos, esto en los días casuales o en los que no haya ninguna misión.
En su batalla contra Pain, Naruto utilizó brevemente una capa roja corta con el diseño de llamas negras en los bordes y llevaba el Pergamino de Invocación de Clones de Sombra colgando en su espalda, sin embargo, la capa fue destruida cuando entró en su Versión Dos. Debido a que se encontró con Hagoromo, Naruto obtuvo la marca de un sol blanco en su palma derecha, la cual desapareció cuando sellaron a Kaguya. Posteriormente, tras su batalla final con Sasuke, producto del choque del Rasengan con el Chidori, Naruto perdió su brazo derecho, pero algún tiempo después de finalizada la guerra, Tsunade le construyó una prótesis para su brazo hecha de las células de Hashirama y la cual esta completamente envuelta en vendas.
Dos años después de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, Naruto ha crecido notablemente en altura y sus facciones faciales se han desarrollado. Posee cabello muy corto y trasladó la parte metálica de su Banda ninja a una simple banda negra. Lleva una chaqueta negra tipo uniforme con la cremallera color naranja y la cual cuenta con varios botones en la cintura y las mangas, lo que le permite plegar la manga izquierda y los faldones traseros, dándole un fácil acceso a las bolsas de armas en la parte posterior de su cinturón. Además lleva una banda roja con el símbolo Uzumaki en su brazo izquierdo. Al estar en sus días de descanso, Naruto lleva una sudadera naranja y un pantalón negro con sandalias.
Inicialmente llevaba una bufanda a rayas de color azul que había sido tejida por su madre, sin embargo, la dejó de utilizar cuando supo que Hinata tejía una bufanda roja para él. Cuando él y Hinata se casaron, Naruto utilizaba un kimono negro tradicional de las bodas. Varios años después, ya como el Séptimo Hokage, Naruto deja de utilizar su Banda ninja. Su vestimenta consta de una sudadera de color naranja con rayas negras, junto con pantalones negros y las sandalias shinobi. Junto con el sombrero típico del Hokage, Naruto también empieza a utilizar una capa blanca decorada con llamas en los bordes y que tiene inscrita verticalmente las palabras "Séptimo Hokage" (七代目火影, Nanadaime Hokage) y se cierra en la parte frontal por una cuerda delgada de color rojo.
Personalidad.
Según lo dicho por el Gran Sabio Sapo, Fukasaku y Jiraiya, Naruto es el “El Chico de la Profecía”, el ser que va a salvar al mundo y traerá un gran cambio a todos.
Algunos motivos por los que se dice que Naruto es el chico de la profecía:
Es el protagonista de la serie.
En toda la serie nunca ha cedido a su primer sueño ser Hokage, a diferencia de otros ninjas que se han visto dominados por otras ambiciones y han perdido de vista sus verdaderos objetivos e incluso han decidido cumplirlos desviándose del camino original.
Naruto nunca se ha rendido ante nada ni ante nadie a pesar de que siempre hay algo que apunta a que perderá o siempre hay alguien en su contra y al final él lo convierte en milagro.
Él nunca ha caído en la maldad, oscuridad o el miedo, a diferencia de otros personajes que han caído presas de tales sentimientos.
Siempre ha sido fiel a su meta, a Konohagakure y a sus compañeros, y siempre ha estado ahí para apoyar a los demás, sin importarle su pasado.
A pesar de que Naruto ha perdido a varios seres cercanos a él como son su padre, su madre, a su padrino Jiraiya y a su mejor amigo Sasuke, él no se ha rendido ante la meta de convertirse en Hokage y siempre ha hecho uso de los sueños de estas personas para apoyarse en la consecución del suyo.
Naruto ha apoyado a muchos personajes a salir de sus problemas, los ha apoyado y defendido y les ha mostrado que siempre hay esperanza e incluso los lleva a la redención.
Tsunade y Kakashi dijeron que Naruto tiene un poder que ninguno más tiene en este mundo: que todos depositen su fe y esperanzas en él, y es verdad, cuando todos no pueden más y pierden sus esperanzas se las dejan a él para que los salven y se hizo realidad ya que Naruto llego a salvar a Konohagakue en la batalla contra Pain, Sakura, Hinata, los doce de Konoha, los caídos, entre otros, incluso Nagato y Konan creen en él dejándole sus sueños, fe y esperanzas en él.
Se hace amigo de los demás no importa cuánto tiempo haya estado con él como lo fue con Chiyo, Gaara entre otros.
Él siempre vence lo imposible en ocasiones desesperanzadoras, ejemplo de ello es que usó el Rasengan a los doce años y en muy poco tiempo y su padre tardó tres años en lograrlo y derrotó a Pain el portador del Rinnegan y líder de Akatsuki solo, cosa que ninguna persona logró.
Naruto, el último alumno de Jiraiya, hereda el sueño de Rikudou Sennin, y lo sigue desde siempre, quiere que todos se entiendan mutuamente y quiere traer la paz al mundo de la manera justa y pura, convirtiéndose así en el elegido, el chico de la profecía, el ser que traerá la paz al mundo, incluso de que el posiblemente sea la reencarnación de Rikudou Sennin.
Logros
Logró perfeccionar el Kage Bunshin no Jutsu a los doce años, una técnica de nivel jōnin, aprendiéndola sólo en una noche del pergamino de Shodaime Hokage.
Se convirtió en genin y fue aprendiz del legendario Kakashi Hatake: “El ninja copión”.
Peleó contra Zabuza Momochi y Haku, dos ninjas exiliados de Kirigakure de gran nivel.
Naruto junto con los nueve novatos fueron los primeros principiantes en el Examen chūnin en más de cinco años, pasando la primera parte aún con el miedo de esa parte que dio Ibiki Morino, la segunda parte en el bosque de la muerte, en el preliminar venciendo a Kiba Inuzuka y derrotando al genin más fuerte de Konohagakure, Neji Hyūga en la final cuando todo parecía perdido.
Fue uno de los ninjas que participó en la invasión de Konohagakure, peleando contra el arma final de Sunagakure, Gaara y salvando a Konohagakure del terrible Shukaku.
Aprendió y dominó la técnica del Yondaime Hokage, el Rasengan, en sólo tres semanas, mientras que el Cuarto Hokage tardó tres años crearla y dominarla.
Después de la batalla contra Sasuke en el Valle del Fin, Jiraiya lo tomó como su último aprendiz.
Salvó al Kazekage Gaara de la muerte, afianzando así la alianza entre la Arena y Hoja.
Peleó contra Orochimaru, primero en los Exámenes Chūnin, y luego en su modo Kyūbi de cuatro colas, haciendo en la segunda que huyera después de que casi lo matara.
Creó muchos derivados del Rasengan.
Creó su técnica máxima el Fūton: Rasen Shuriken y con esa técnica derrotó a Kakuzu, un miembro de Akatsuki muy poderoso, y así vengándose en parte del difunto Asuma.
Entrenó con Fukasaku, líder de los ermitaños sapos y maestro de Jiraiya, en el Arte Legendario del Senjutsu convirtiéndose en el último Sabio y heredero de las artes ermitañas.
Es el único de los once de Konohagakure que usa técnicas elementales y Senjutsu.
Se enfrentó en una batalla épica contra el líder de Akatsuki y portador del Rinnegan: Pain y sus seis cuerpos, en la que logró vencerlo, cosa que ningún ninja pudo en toda la aldea de Konohagakure y fuera de ella.
Es de los pocos ninjas en el mundo que ha sobrevivido en combate con los portadores de los tres dōjutsus: Neji con su Byakugan, Sasuke con su Sharingan y contra Pain, portador del más poderoso de los tres dōjutsus: el Rinnegan.
En esa batalla no sólo venció a Pain, sino que lo llevó a la redención, en la que sacrificó su vida no solo por los caídos de Konohagakure, sino por dejar de herencia a Naruto sus sueños y esperanzas, por un “nuevo mañana”.
Ha conseguido en parte uno de sus sueños: ser reconocido, admirado y querido por toda su aldea y fuera de ella, siendo un héroe, una leyenda viviente y ganándose el merecido apodo de el El Héroe de Konoha.
Logró derrotar y absorber el chakra del Kyūbi, haciendo un nuevo sello aún mejor que los anteriores y dominando casi al Zorro y su poder.
Peleó contra el Cuarto Raikage, y logró evadir y superar su velocidad siendo la segunda persona del mundo en superar la gran velocidad de A, siendo el primero su padre Minato Namikaze.
Actualmente es el ninja más rápido del mundo ya que en su forma de control de chakra de Jinchūriki ha superado a su padre y al Cuarto Raikage.
Ha sido el único capaz de detectar a los Zetsus Blancos transformados, gracias a su habilidad Jinchūriki de sentir las malas intenciones del enemigo.
Peleó por segunda vez contra Nagato e Itachi logrando salvar a este último, liberándolo del control de Kabuto Yakushi y hacerlo un gran aliado de La Gran Alianza Shinobi, logrando vencer junto a B e Itachi a Nagato.
Junto a Gaara y a Onoki, Naruto (clon de sombra) logran vencer al mismísimo portador del Elemento Polvo al Segundo Tsuchikage, Mū con mucha facilidad (aunque este solo se dividió, pero lo dejó muy débil).
Junto con el apoyo de Dodai, Temari, la Cuarta División y la Alianza, Naruto (siendo solo un clon de sombra) aún en variadas desventajas fue el único en lograr la épica hazaña histórica de derrotar al resucitado Tercer Raikage.
Naruto y todos los clones de sombra, defienden a la alianza en los campos de batalla, en las Costas Noroeste del País del Rayo ayudando al Trío Ino-Shika-Chō, a la Primera División, a los refuerzos de la Segunda, a la Cuarta y Quinta División, en el País Helado, Salvando a la Segunda División, y parte de la Quinta División y a la División Médica.
Naruto (clon de sombra) junto con Gaara, Onoki, Temari y la Cuarta División, sobrevivió a una mortífera batalla contra Mū y Madara Uchiha.
Después del memorable comienzo de su amistad con Kurama, y recibiendo la voluntad de los Bijus, Naruto pudo dominar el modo Bijū, convirtiéndose en el tercer jinchūriki que logra esto.
Ha dominado por completo el chakra de Kurama, de tal forma que puede materializarlo por partes. Cabe destacar que las habilidades sensoriales de Naruto se han perfeccionado tanto que puede brindar chakra (de Kurama) y adaptarlo según el shinobi, superando a sus padres.
Naruto logra liberar del odio a Kurama. Kurama le brinda toda su confianza en el desenlace final en La Última Batalla, afirmando que "(Naruto) es una persona muy importante para mí. Seguro que para Sasuke también".
Luego de la llegada de los Hokages y del renacer del equipo 7, Naruto junto con Sasuke, hacen un jutsu de colaboración imposible para un dúo experimentado, el jutsu Elemento Quemar: Remolino del Vendaval de la Flecha de Luz Negra logro dominar el Elemento Quemar junto con Sasuke Uchiha.
A pesar de que no es muy inteligente en muchas ocasiones, Naruto en realidad es un gran genio en combate, prueba de ello, es que fue el único ninja que se dio cuenta de la intención de Obito, de convertirse en Jinchuriki en vez de resucitar a Madara, de darse cuenta casi al mismo tiempo que el Segundo Hokage de la ventaja del Senjutsu en contra de Obito y la más deslumbrante, junto a Kurama, fue el que ideo el plan para salvar a la Gran Alianza Shinobi de los cuatro Bijudamas gigantes de Obito, en conjunto con la otra mitad del zorro y su padre, para proteger a todos, con el chakra de Kurama, conectarlos y luego teletrasportarlos al mismo tiempo, con el Jutsu del Dios Trueno Volador de Minato Salvando a todos de una muerte fatal, siendo más inteligente que el mismo Shikamaru que no pudo idear algo a tiempo y demostrando a su padre, que es un gran hijo, Shinobi y Hombre.
Naruto a muy corta edad y aun siendo un genin, se convirtió en el Héroe de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi y de la Gran Alianza Shinobi al igual que lo fue su padre Minato, que fue el Héroe de la Tercera Gran Guerra Mundial Shinobi y de Konohagakure.
Junto a Sasuke Uchiha son los únicos genin en participar en una Guerra Mundial Shinobi.
Junto al equipo 7, selló a Kaguya Ōtsutsuki terminando con la Guerra Mundial Shinobi.
Cumplió su ideal de unir a todas las personas trayendo la paz al mundo ninja.
Redimió a su mejor amigo Sasuke cumpliendo la promesa que le hizo a Sakura desde un principio.
Rompió el ciclo que existía entre la Voluntad de Fuego y la Maldición del Odio, de su antepasado Asura Ōtsutsuki contra Indra Ōtsutsuki respectivamente.
Logró su sueño de convertirse en Hokage siendo este el Séptimo Hokage de Konoha.
Durante su infancia, Naruto utilizó una multitud de camisas que variaban sus colores, pasando por blanco, verde o negro, las cuales tenían un símbolo Uzumaki o de fuego en la parte delantera, además llevaba unas bermudas. También solía utilizar en su frente unos goggles de color verde que tenían escrito su nombre, sin embargo, con el tiempo dejó de utilizarlos y lo reemplazó por su banda. Durante la Primera Parte, la vestimenta de Naruto consistió en un chándal color naranja con azul en la zona de los hombros y alrededor de la cintura, un remolino blanco con una borla en la parte izquierda y el símbolo del Clan Uzumaki en la espalda, tenía el cuello alto de color blanco, pantalones color naranja con una pequeña bolsa para guardar sus armas unido a su pierna derecha, las típicas sandalias shinobi de color azul y una Banda ninja de color azul. Debajo de su chándal, Naruto utiliza generalmente una camiseta negra, sin embargo, en algunas ocasiones llevaba una armadura bajo esta.
Durante la Segunda Parte, la vestimenta de Naruto sufrió modificaciones, debido a que su ropa original fue destrozada durante el entrenamiento con Jiraiya. La vestimenta conserva el color naranja, así como el blanco a excepción de que ya no tenía la borla, además de remolinos de color rojo, sin embargo, el chándal es mucho más ajustada reemplazando el color azul por negro, este se extiende por el cuello, los hombros y en las mangas. La parte metálica de su Banda ninja había sido movida a una larga bandana negra, también cambió sus sandalias shinobi azules por unas negras. En algunas ocasiones, Naruto era visto utilizando una camiseta color verde militar con el símbolo de fuego y pantalones blancos, esto en los días casuales o en los que no haya ninguna misión.
En su batalla contra Pain, Naruto utilizó brevemente una capa roja corta con el diseño de llamas negras en los bordes y llevaba el Pergamino de Invocación de Clones de Sombra colgando en su espalda, sin embargo, la capa fue destruida cuando entró en su Versión Dos. Debido a que se encontró con Hagoromo, Naruto obtuvo la marca de un sol blanco en su palma derecha, la cual desapareció cuando sellaron a Kaguya. Posteriormente, tras su batalla final con Sasuke, producto del choque del Rasengan con el Chidori, Naruto perdió su brazo derecho, pero algún tiempo después de finalizada la guerra, Tsunade le construyó una prótesis para su brazo hecha de las células de Hashirama y la cual esta completamente envuelta en vendas.
Dos años después de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi, Naruto ha crecido notablemente en altura y sus facciones faciales se han desarrollado. Posee cabello muy corto y trasladó la parte metálica de su Banda ninja a una simple banda negra. Lleva una chaqueta negra tipo uniforme con la cremallera color naranja y la cual cuenta con varios botones en la cintura y las mangas, lo que le permite plegar la manga izquierda y los faldones traseros, dándole un fácil acceso a las bolsas de armas en la parte posterior de su cinturón. Además lleva una banda roja con el símbolo Uzumaki en su brazo izquierdo. Al estar en sus días de descanso, Naruto lleva una sudadera naranja y un pantalón negro con sandalias.
Inicialmente llevaba una bufanda a rayas de color azul que había sido tejida por su madre, sin embargo, la dejó de utilizar cuando supo que Hinata tejía una bufanda roja para él. Cuando él y Hinata se casaron, Naruto utilizaba un kimono negro tradicional de las bodas. Varios años después, ya como el Séptimo Hokage, Naruto deja de utilizar su Banda ninja. Su vestimenta consta de una sudadera de color naranja con rayas negras, junto con pantalones negros y las sandalias shinobi. Junto con el sombrero típico del Hokage, Naruto también empieza a utilizar una capa blanca decorada con llamas en los bordes y que tiene inscrita verticalmente las palabras "Séptimo Hokage" (七代目火影, Nanadaime Hokage) y se cierra en la parte frontal por una cuerda delgada de color rojo.
Personalidad.
Según lo dicho por el Gran Sabio Sapo, Fukasaku y Jiraiya, Naruto es el “El Chico de la Profecía”, el ser que va a salvar al mundo y traerá un gran cambio a todos.
Algunos motivos por los que se dice que Naruto es el chico de la profecía:
Es el protagonista de la serie.
En toda la serie nunca ha cedido a su primer sueño ser Hokage, a diferencia de otros ninjas que se han visto dominados por otras ambiciones y han perdido de vista sus verdaderos objetivos e incluso han decidido cumplirlos desviándose del camino original.
Naruto nunca se ha rendido ante nada ni ante nadie a pesar de que siempre hay algo que apunta a que perderá o siempre hay alguien en su contra y al final él lo convierte en milagro.
Él nunca ha caído en la maldad, oscuridad o el miedo, a diferencia de otros personajes que han caído presas de tales sentimientos.
Siempre ha sido fiel a su meta, a Konohagakure y a sus compañeros, y siempre ha estado ahí para apoyar a los demás, sin importarle su pasado.
A pesar de que Naruto ha perdido a varios seres cercanos a él como son su padre, su madre, a su padrino Jiraiya y a su mejor amigo Sasuke, él no se ha rendido ante la meta de convertirse en Hokage y siempre ha hecho uso de los sueños de estas personas para apoyarse en la consecución del suyo.
Naruto ha apoyado a muchos personajes a salir de sus problemas, los ha apoyado y defendido y les ha mostrado que siempre hay esperanza e incluso los lleva a la redención.
Tsunade y Kakashi dijeron que Naruto tiene un poder que ninguno más tiene en este mundo: que todos depositen su fe y esperanzas en él, y es verdad, cuando todos no pueden más y pierden sus esperanzas se las dejan a él para que los salven y se hizo realidad ya que Naruto llego a salvar a Konohagakue en la batalla contra Pain, Sakura, Hinata, los doce de Konoha, los caídos, entre otros, incluso Nagato y Konan creen en él dejándole sus sueños, fe y esperanzas en él.
Se hace amigo de los demás no importa cuánto tiempo haya estado con él como lo fue con Chiyo, Gaara entre otros.
Él siempre vence lo imposible en ocasiones desesperanzadoras, ejemplo de ello es que usó el Rasengan a los doce años y en muy poco tiempo y su padre tardó tres años en lograrlo y derrotó a Pain el portador del Rinnegan y líder de Akatsuki solo, cosa que ninguna persona logró.
Naruto, el último alumno de Jiraiya, hereda el sueño de Rikudou Sennin, y lo sigue desde siempre, quiere que todos se entiendan mutuamente y quiere traer la paz al mundo de la manera justa y pura, convirtiéndose así en el elegido, el chico de la profecía, el ser que traerá la paz al mundo, incluso de que el posiblemente sea la reencarnación de Rikudou Sennin.
Logros
Logró perfeccionar el Kage Bunshin no Jutsu a los doce años, una técnica de nivel jōnin, aprendiéndola sólo en una noche del pergamino de Shodaime Hokage.
Se convirtió en genin y fue aprendiz del legendario Kakashi Hatake: “El ninja copión”.
Peleó contra Zabuza Momochi y Haku, dos ninjas exiliados de Kirigakure de gran nivel.
Naruto junto con los nueve novatos fueron los primeros principiantes en el Examen chūnin en más de cinco años, pasando la primera parte aún con el miedo de esa parte que dio Ibiki Morino, la segunda parte en el bosque de la muerte, en el preliminar venciendo a Kiba Inuzuka y derrotando al genin más fuerte de Konohagakure, Neji Hyūga en la final cuando todo parecía perdido.
Fue uno de los ninjas que participó en la invasión de Konohagakure, peleando contra el arma final de Sunagakure, Gaara y salvando a Konohagakure del terrible Shukaku.
Aprendió y dominó la técnica del Yondaime Hokage, el Rasengan, en sólo tres semanas, mientras que el Cuarto Hokage tardó tres años crearla y dominarla.
Después de la batalla contra Sasuke en el Valle del Fin, Jiraiya lo tomó como su último aprendiz.
Salvó al Kazekage Gaara de la muerte, afianzando así la alianza entre la Arena y Hoja.
Peleó contra Orochimaru, primero en los Exámenes Chūnin, y luego en su modo Kyūbi de cuatro colas, haciendo en la segunda que huyera después de que casi lo matara.
Creó muchos derivados del Rasengan.
Creó su técnica máxima el Fūton: Rasen Shuriken y con esa técnica derrotó a Kakuzu, un miembro de Akatsuki muy poderoso, y así vengándose en parte del difunto Asuma.
Entrenó con Fukasaku, líder de los ermitaños sapos y maestro de Jiraiya, en el Arte Legendario del Senjutsu convirtiéndose en el último Sabio y heredero de las artes ermitañas.
Es el único de los once de Konohagakure que usa técnicas elementales y Senjutsu.
Se enfrentó en una batalla épica contra el líder de Akatsuki y portador del Rinnegan: Pain y sus seis cuerpos, en la que logró vencerlo, cosa que ningún ninja pudo en toda la aldea de Konohagakure y fuera de ella.
Es de los pocos ninjas en el mundo que ha sobrevivido en combate con los portadores de los tres dōjutsus: Neji con su Byakugan, Sasuke con su Sharingan y contra Pain, portador del más poderoso de los tres dōjutsus: el Rinnegan.
En esa batalla no sólo venció a Pain, sino que lo llevó a la redención, en la que sacrificó su vida no solo por los caídos de Konohagakure, sino por dejar de herencia a Naruto sus sueños y esperanzas, por un “nuevo mañana”.
Ha conseguido en parte uno de sus sueños: ser reconocido, admirado y querido por toda su aldea y fuera de ella, siendo un héroe, una leyenda viviente y ganándose el merecido apodo de el El Héroe de Konoha.
Logró derrotar y absorber el chakra del Kyūbi, haciendo un nuevo sello aún mejor que los anteriores y dominando casi al Zorro y su poder.
Peleó contra el Cuarto Raikage, y logró evadir y superar su velocidad siendo la segunda persona del mundo en superar la gran velocidad de A, siendo el primero su padre Minato Namikaze.
Actualmente es el ninja más rápido del mundo ya que en su forma de control de chakra de Jinchūriki ha superado a su padre y al Cuarto Raikage.
Ha sido el único capaz de detectar a los Zetsus Blancos transformados, gracias a su habilidad Jinchūriki de sentir las malas intenciones del enemigo.
Peleó por segunda vez contra Nagato e Itachi logrando salvar a este último, liberándolo del control de Kabuto Yakushi y hacerlo un gran aliado de La Gran Alianza Shinobi, logrando vencer junto a B e Itachi a Nagato.
Junto a Gaara y a Onoki, Naruto (clon de sombra) logran vencer al mismísimo portador del Elemento Polvo al Segundo Tsuchikage, Mū con mucha facilidad (aunque este solo se dividió, pero lo dejó muy débil).
Junto con el apoyo de Dodai, Temari, la Cuarta División y la Alianza, Naruto (siendo solo un clon de sombra) aún en variadas desventajas fue el único en lograr la épica hazaña histórica de derrotar al resucitado Tercer Raikage.
Naruto y todos los clones de sombra, defienden a la alianza en los campos de batalla, en las Costas Noroeste del País del Rayo ayudando al Trío Ino-Shika-Chō, a la Primera División, a los refuerzos de la Segunda, a la Cuarta y Quinta División, en el País Helado, Salvando a la Segunda División, y parte de la Quinta División y a la División Médica.
Naruto (clon de sombra) junto con Gaara, Onoki, Temari y la Cuarta División, sobrevivió a una mortífera batalla contra Mū y Madara Uchiha.
Después del memorable comienzo de su amistad con Kurama, y recibiendo la voluntad de los Bijus, Naruto pudo dominar el modo Bijū, convirtiéndose en el tercer jinchūriki que logra esto.
Ha dominado por completo el chakra de Kurama, de tal forma que puede materializarlo por partes. Cabe destacar que las habilidades sensoriales de Naruto se han perfeccionado tanto que puede brindar chakra (de Kurama) y adaptarlo según el shinobi, superando a sus padres.
Naruto logra liberar del odio a Kurama. Kurama le brinda toda su confianza en el desenlace final en La Última Batalla, afirmando que "(Naruto) es una persona muy importante para mí. Seguro que para Sasuke también".
Luego de la llegada de los Hokages y del renacer del equipo 7, Naruto junto con Sasuke, hacen un jutsu de colaboración imposible para un dúo experimentado, el jutsu Elemento Quemar: Remolino del Vendaval de la Flecha de Luz Negra logro dominar el Elemento Quemar junto con Sasuke Uchiha.
A pesar de que no es muy inteligente en muchas ocasiones, Naruto en realidad es un gran genio en combate, prueba de ello, es que fue el único ninja que se dio cuenta de la intención de Obito, de convertirse en Jinchuriki en vez de resucitar a Madara, de darse cuenta casi al mismo tiempo que el Segundo Hokage de la ventaja del Senjutsu en contra de Obito y la más deslumbrante, junto a Kurama, fue el que ideo el plan para salvar a la Gran Alianza Shinobi de los cuatro Bijudamas gigantes de Obito, en conjunto con la otra mitad del zorro y su padre, para proteger a todos, con el chakra de Kurama, conectarlos y luego teletrasportarlos al mismo tiempo, con el Jutsu del Dios Trueno Volador de Minato Salvando a todos de una muerte fatal, siendo más inteligente que el mismo Shikamaru que no pudo idear algo a tiempo y demostrando a su padre, que es un gran hijo, Shinobi y Hombre.
Naruto a muy corta edad y aun siendo un genin, se convirtió en el Héroe de la Cuarta Guerra Mundial Shinobi y de la Gran Alianza Shinobi al igual que lo fue su padre Minato, que fue el Héroe de la Tercera Gran Guerra Mundial Shinobi y de Konohagakure.
Junto a Sasuke Uchiha son los únicos genin en participar en una Guerra Mundial Shinobi.
Junto al equipo 7, selló a Kaguya Ōtsutsuki terminando con la Guerra Mundial Shinobi.
Cumplió su ideal de unir a todas las personas trayendo la paz al mundo ninja.
Redimió a su mejor amigo Sasuke cumpliendo la promesa que le hizo a Sakura desde un principio.
Rompió el ciclo que existía entre la Voluntad de Fuego y la Maldición del Odio, de su antepasado Asura Ōtsutsuki contra Indra Ōtsutsuki respectivamente.
Logró su sueño de convertirse en Hokage siendo este el Séptimo Hokage de Konoha.
Debido a los prejuicios y la soledad que sufrió en su infancia, Naruto desarrolló un ansia de reconocimiento y aceptación. Para lograr esto, Naruto solía hacer travesuras por toda la aldea y afirmaba que algún día obtendría el título de Hokage. Aunque después de haberse relacionado más con otras personas, sus razones para querer convertirse en Hokage sufrieron un cambio: tienen menos que ver con el deseo de reconocimiento, y más con querer proteger su hogar y las personas cercanas a él. A pesar la frialdad con la que fue tratado en su niñez, el creció y se convirtió en un gran ninja, tal y como sus padres anhelaban. Muchos personajes e incluso personas distintivas y respetadas, admiran y alientan su sueño de ser Hokage. Según lo declarado por Tobi y por muchos otros, Naruto es un firme creyente de la Voluntad de Fuego.
La exuberante personalidad de Naruto y su deseo ardiente de superación impactan fuertemente en la vida de quienes lo rodean. Al comienzo de la serie, Naruto se hizo amigo de Konohamaru Sarutobi, el nieto del Tercer Hokage, y es a través de su tutela breve que Konohamaru comprendió que el camino al éxito es a través del trabajo duro. Kakashi Hatake ha descrito esto como “el poder único de Naruto”, el como parece cambiar la visión del mundo de todas las personas que conoce. Con este poder, Naruto fue capaz de redimir a Zabuza Momochi y Neji Hyūga, e infundir valor a Inari, Sakura Haruno, Hinata Hyūga y Tsunade. También de cambiar a Gaara, de un despiadado asesino a uno de sus más cercanos amigos, e incluso de ganar la confianza de Nagato, el aparente líder de Akatsuki y quien fue uno de los principales antagonistas de la serie. Naruto cree que sólo él puede salvar a Sasuke Uchiha de la oscuridad, al final lográndolo.
Como se mencionó anteriormente, Naruto se caracteriza por ser hiperactivo, suele ser exuberante, fácilmente excitable, impulsivo, y sufre de un lapso de atención corto. Está rodeado siempre de situaciones cómicas, y está empeñado en sacar una sonrisa (o a veces también de quicio) a quien esté en una situación crítica, haciendo bromas en los momentos menos indicados. A veces se le veía discutir y pelear con sus clones, algo tonto de por sí, ya que estaría discutiendo y golpeándose a sí mismo. Esto es apoyado por Asuma Sarutobi en la saga de los Doce Guardianes Ninja, ya que describe a Naruto como el tipo de persona que no piensa antes de actuar. Si bien el poder en bruto es uno de sus puntos fuertes, Naruto ha comenzado a aprender que la paciencia con enfoque es algo que necesita a fin de que llegue a ser verdaderamente eficaz.
De acuerdo con Kakashi, Naruto es alguien que aprende a través de su cuerpo. Naruto es relativamente ingenuo, es lento para entender los principios de un jutsu y con frecuencia requiere un embrutecimiento hacia abajo de una analogía ya simplificada con el fin de entender lo que se le explicó. Esto supone que él es capaz de mantener su atención el tiempo suficiente, ya que normalmente busca cambiar el tema a raíz de su ignorancia, insistiendo en que ya ha captado el concepto que se le explicó. A pesar de que mantiene esa confianza en sí mismo proclamando a viva voz que va a dominar cualquier técnica que esté aprendiendo en una cierta fracción de tiempo, Naruto no dudará en pedir ayuda si lo necesita.
Como una extensión de su ingenuidad y nobleza, Naruto tiene una serie de rasgos infantiles. Sus pijamas siempre incluyen una copa cómico negro con ojos y dientes, y él mantiene su dinero en un monedero de una rana que cariñosamente llama “Gama-chan”. También es muy impetuoso y rara vez presta atención a la formalidad o condición social. Él come casi exclusivamente ramen, y es un cliente habitual en el bar Ichiraku Ramen incluso su pasatiempo es comer distintos tipos de ramen y clasificarlos. Él sólo se ha negado ramen en una ocasión: cuando se vio afectado por el dolor sobre la muerte de Jiraiya. Él tiene una afinidad natural con los jutsus pervertidos, algo que tiende a ser reprendido por Sakura, así como Iruka, y que él sólo trajo a nuevos niveles después de la reunión con Jiraiya. Él también sonríe casi siempre, ya que durante su infancia, fue para ocultar la tristeza de su vida solitaria. Los que están más cercanos a él son capaces de reconocer cuando su sonrisa no es genuina. Naruto también heredó su eslogan “Dattebayo!” (だって ば よ!) de su madre, Kushina Uzumaki, a quien le dicen “(bis) ttebane” ("(だ) って ばね") cuando está excitado o frustrado.
Sin embargo, cuando la situación lo exija o cuando un ser querido está en problemas, Naruto de inmediato acude en su ayuda. Esto se observa más comúnmente en la serie a través de sus interacciones con sus compañeros de equipo, Sasuke Uchiha y Sakura Haruno. Con Sasuke, Naruto lo ve como un hermano, ya a lo largo de la parte II se esfuerza para traerlo de vuelta a Konohagakure, a pesar de su deserción a voluntad del pueblo. Con Sakura, Naruto estaba enamorado desde hace mucho tiempo de ella, y hará todo lo posible para hacerla feliz, aunque sea a costa de su propia felicidad. Sai ha indicado que esta dedicación ha progresado hasta el punto de amor. Sai también toma nota de que la cepa de hacer feliz a Sakura y traer a casa a Sasuke son la fuente del dolor interior de Naruto.
Después de la pérdida de su mentor Jiraiya, hablando con su propio padre, y hablar con el asesino y antiguo alumno de Jiraiya, Nagato, Naruto llegó a comprender el lado negativo de la venganza, y quería salvar a Sasuke de ella aún más. Naruto también trató de detener al Raikage de exigir su venganza contra Sasuke, porque esto crearía un ciclo de odio. Al parecer, Naruto se estaba convirtiendo cada vez más desesperados en su búsqueda para salvar a Sasuke, como él estaba dispuesto a ponerse de rodillas ante el Raikage y pedir perdón por los crímenes de Sasuke e incluso tomar el abuso físico sobre la venta hacia fuera. Por otra parte, después de aprender de Madara Uchiha la razón del odio de Sasuke, Naruto decidió y proclamó a Sakura, quien estaba tratando de llegar a abandonar su búsqueda, que realmente entiende a Sasuke ahora y quería salvarlo no lo sólo por la promesa que hizo a Sakura, pero también de sí mismo. Sin embargo, después de darse cuenta de que el resto de sus compañeros con el objetivo de matar a Sasuke, y que nadie en el pueblo jamás lo aceptaría de nuevo, Naruto al parecer sufría de hiperventilación debido al conflicto extremo que ha sido presentado.
Al fin el rencuentro con Sasuke, Naruto simpatizaba con el criminal en sus actos, y se negó a dar marcha atrás o matarlo, en vez de eso encontró una tercera solución. Naruto llegó a la conclusión de que los dos estaban destinados en realidad a luchar, como Madara había predicho, y que cuando esto suceda, tanto Naruto y Sasuke iban a morir. Naruto está plenamente dispuesto a asumir la carga de Sasuke, como un amigo. En cierto modo, Naruto es el único que no ha perdido la esperanza en Sasuke. Sin embargo, Naruto no se rinde en traer de vuelta a Sasuke como un ciudadano del pueblo, pero creyendo que las palabras ya no tendrían ningún efecto a permitirles entenderse así que le toca pelear.
Naruto ha demostrado que ama profundamente a sus padres. Cuando conoció a su padre, a pesar de estar enojado con Minato por sellar al Nueve Colas dentro de él, Naruto pronto superó su enojo y estaba muy contento y orgulloso de ser el hijo del Cuarto Hokage. También entre lágrimas, abrazó a su madre Kushina cuando la conoció. Después de aprender cómo se conocieron sus padres y lo que ocurrió durante el Ataque del Nueve Colas a Konohagakure, Naruto le dijo a su madre que por fin podía entender cómo era el amor de un padre y también decía que no culpaba a Minato por lo que hizo, en realidad se sentía contento de ser su hijo. Cuando el Cuarto Raikage estaba criticando a Minato ya que era el supuesto “El Chico de la Profecía” el cual murió a manos del Nueve Colas, Naruto luego de recordar lo que le había dicho Kushina sobre lo que hizo su padre él le dijo al Raikage que el Cuarto Hokage no había fallado del todo. Según Killer B, la verdadera fuerza de Naruto y la de él sale de un lugar especial que son representado como soles (son las cosas que no queremos perder y que se aferran a ellas), pero en el caso de Naruto son dos soles los cuales son sus padres, a pesar de que ellos murieron después de que él nació, Naruto dijo que antes de que ellos murieran le dejaron muchas cosas entre ellas el labor de ser el Salvador.
A diferencia de la mayoría de los demás, Naruto ha mostrado un gran cuidado en lo que respecta a las Bestia con Cola y los suyos en su cuidado. Después de haber visto la relación dinámica entre el Bee y el Ocho Colas, le ha confesado a Son Gokū que incluso está celoso de éstos y que desearía tener una relación igual con Kurama. Sus palabras, que a veces, sorprendió a las bestias de cola que están acostumbrados a ser maltratados y encerrados, sin importar las intenciones de las personas. Recientemente, la relación entre Naruto y el Nueve Colas ha cambiado, mientras que la bestia parece haberse abierto más a Naruto, sin dejar de ser insiste en que él es el menor de dos malos, y Naruto ha declarado que reconoce a la bestia no como un monstruo sino como un compañero. Y es tanto su compromiso de ayudar a las bestias que incluso todas las bestias de cola y sus jinchūrikis confiaron sus sueños y esperanzas en él, llegando a la conclusión de que es el camino correcto de quien hablaba el Sabio de los Seis Caminos.
Desde el comienzo de la Cuarta Gran Guerra Mundial Shinobi, y por extensión, la Invasión de Pain, Naruto había pensado con frecuencia que era su “deber” y “carga” para detener el dolor y el odio, y que debe asumir por sí solos. Sin embargo, señaló Itachi Uchiha a Naruto que esta línea de pensamiento, junto con su creciente poder, sólo lo haría arrogante. Incluso fue tan lejos como para sugerir que Naruto algún día podría llegar a ser como Madara en caso de que se olvide de sus amigos.
Después de exponer la identidad de Tobi como Obito Uchiha y expresar su desaprobación por su visión oscura de la vida, Naruto declara a Obito que no iba a dejar que matara a ninguno de sus compañeros y amigos. Como resultado, Obito resolvió poner al "elegido" y a la Alianza en la misma desesperación que experimentó, es decir, matando a uno de los amigos de Naruto, Neji Hyūga. Esto, junto con la "realidad" de Obito y sus creencias, llevó al joven shinobi a un periodo de confusión mental. Poco después, Naruto le dice a Kakashi y a sus compañeros que entiende claramente que un shinobi verdadero está destinado a perdurar, creyendo que si recordar a sus amigos caídos era una maldición, con mucho gusto asumiría esa carga para siempre. Esto muestra que la voluntad de Naruto sigue sobrepasando lo imposible, y que a diferencia de Obito, quiere mantener los lazos que hizo con sus amigos. Después del salto temporal, se ve que Naruto ha desarrollado una fuerte madurez en su personalidad siendo ahora mucho más responsable por el cargo que posee ahora y se desconoce de momento si conserva algunos rasgos de su personalidad infantil e incluso se volvió lo suficientemente objetivo como para descalificar a su hijo por cometer trampa en los Exámenes Chūnin.
Es residente de Konohagakure, hijo del Cuarto Hokage, Minato Namikaze y su esposa Kushina Uzumaki, además de ser la actual Reencarnación de Asura Ōtsutsuki.
Desde el día de su nacimiento hasta que le fue extraído por Madara Uchiha fue el Jinchūriki de la mitad Yang de Kurama y el más reciente de la mitad Yin de Kurama. Finalmente recibiría la mitad extraída de Kurama, unificándose con su otra mitad en el interior de éste.
También posee parte del Chakra de las otras Bestias con Cola, convirtiéndose en un Jinchūriki para cada uno de los Bijū y por éstas razones se lo ha nombrado como el Pilar Humano del Poder del Diez Colas. Fue miembro del Equipo Kakashi junto a Sakura Haruno y Sasuke Uchiha.
Actualmente es el Séptimo Hokage (七代目火影, Nanadaime Hokage; que significa "Séptima Sombra del Fuego") de Konoha, cumpliendo su sueño, así como también el esposo de Hinata Hyūga y padre de Boruto Uzumaki y Himawari Uzumaki.
La exuberante personalidad de Naruto y su deseo ardiente de superación impactan fuertemente en la vida de quienes lo rodean. Al comienzo de la serie, Naruto se hizo amigo de Konohamaru Sarutobi, el nieto del Tercer Hokage, y es a través de su tutela breve que Konohamaru comprendió que el camino al éxito es a través del trabajo duro. Kakashi Hatake ha descrito esto como “el poder único de Naruto”, el como parece cambiar la visión del mundo de todas las personas que conoce. Con este poder, Naruto fue capaz de redimir a Zabuza Momochi y Neji Hyūga, e infundir valor a Inari, Sakura Haruno, Hinata Hyūga y Tsunade. También de cambiar a Gaara, de un despiadado asesino a uno de sus más cercanos amigos, e incluso de ganar la confianza de Nagato, el aparente líder de Akatsuki y quien fue uno de los principales antagonistas de la serie. Naruto cree que sólo él puede salvar a Sasuke Uchiha de la oscuridad, al final lográndolo.
Como se mencionó anteriormente, Naruto se caracteriza por ser hiperactivo, suele ser exuberante, fácilmente excitable, impulsivo, y sufre de un lapso de atención corto. Está rodeado siempre de situaciones cómicas, y está empeñado en sacar una sonrisa (o a veces también de quicio) a quien esté en una situación crítica, haciendo bromas en los momentos menos indicados. A veces se le veía discutir y pelear con sus clones, algo tonto de por sí, ya que estaría discutiendo y golpeándose a sí mismo. Esto es apoyado por Asuma Sarutobi en la saga de los Doce Guardianes Ninja, ya que describe a Naruto como el tipo de persona que no piensa antes de actuar. Si bien el poder en bruto es uno de sus puntos fuertes, Naruto ha comenzado a aprender que la paciencia con enfoque es algo que necesita a fin de que llegue a ser verdaderamente eficaz.
De acuerdo con Kakashi, Naruto es alguien que aprende a través de su cuerpo. Naruto es relativamente ingenuo, es lento para entender los principios de un jutsu y con frecuencia requiere un embrutecimiento hacia abajo de una analogía ya simplificada con el fin de entender lo que se le explicó. Esto supone que él es capaz de mantener su atención el tiempo suficiente, ya que normalmente busca cambiar el tema a raíz de su ignorancia, insistiendo en que ya ha captado el concepto que se le explicó. A pesar de que mantiene esa confianza en sí mismo proclamando a viva voz que va a dominar cualquier técnica que esté aprendiendo en una cierta fracción de tiempo, Naruto no dudará en pedir ayuda si lo necesita.
Como una extensión de su ingenuidad y nobleza, Naruto tiene una serie de rasgos infantiles. Sus pijamas siempre incluyen una copa cómico negro con ojos y dientes, y él mantiene su dinero en un monedero de una rana que cariñosamente llama “Gama-chan”. También es muy impetuoso y rara vez presta atención a la formalidad o condición social. Él come casi exclusivamente ramen, y es un cliente habitual en el bar Ichiraku Ramen incluso su pasatiempo es comer distintos tipos de ramen y clasificarlos. Él sólo se ha negado ramen en una ocasión: cuando se vio afectado por el dolor sobre la muerte de Jiraiya. Él tiene una afinidad natural con los jutsus pervertidos, algo que tiende a ser reprendido por Sakura, así como Iruka, y que él sólo trajo a nuevos niveles después de la reunión con Jiraiya. Él también sonríe casi siempre, ya que durante su infancia, fue para ocultar la tristeza de su vida solitaria. Los que están más cercanos a él son capaces de reconocer cuando su sonrisa no es genuina. Naruto también heredó su eslogan “Dattebayo!” (だって ば よ!) de su madre, Kushina Uzumaki, a quien le dicen “(bis) ttebane” ("(だ) って ばね") cuando está excitado o frustrado.
Sin embargo, cuando la situación lo exija o cuando un ser querido está en problemas, Naruto de inmediato acude en su ayuda. Esto se observa más comúnmente en la serie a través de sus interacciones con sus compañeros de equipo, Sasuke Uchiha y Sakura Haruno. Con Sasuke, Naruto lo ve como un hermano, ya a lo largo de la parte II se esfuerza para traerlo de vuelta a Konohagakure, a pesar de su deserción a voluntad del pueblo. Con Sakura, Naruto estaba enamorado desde hace mucho tiempo de ella, y hará todo lo posible para hacerla feliz, aunque sea a costa de su propia felicidad. Sai ha indicado que esta dedicación ha progresado hasta el punto de amor. Sai también toma nota de que la cepa de hacer feliz a Sakura y traer a casa a Sasuke son la fuente del dolor interior de Naruto.
Después de la pérdida de su mentor Jiraiya, hablando con su propio padre, y hablar con el asesino y antiguo alumno de Jiraiya, Nagato, Naruto llegó a comprender el lado negativo de la venganza, y quería salvar a Sasuke de ella aún más. Naruto también trató de detener al Raikage de exigir su venganza contra Sasuke, porque esto crearía un ciclo de odio. Al parecer, Naruto se estaba convirtiendo cada vez más desesperados en su búsqueda para salvar a Sasuke, como él estaba dispuesto a ponerse de rodillas ante el Raikage y pedir perdón por los crímenes de Sasuke e incluso tomar el abuso físico sobre la venta hacia fuera. Por otra parte, después de aprender de Madara Uchiha la razón del odio de Sasuke, Naruto decidió y proclamó a Sakura, quien estaba tratando de llegar a abandonar su búsqueda, que realmente entiende a Sasuke ahora y quería salvarlo no lo sólo por la promesa que hizo a Sakura, pero también de sí mismo. Sin embargo, después de darse cuenta de que el resto de sus compañeros con el objetivo de matar a Sasuke, y que nadie en el pueblo jamás lo aceptaría de nuevo, Naruto al parecer sufría de hiperventilación debido al conflicto extremo que ha sido presentado.
Al fin el rencuentro con Sasuke, Naruto simpatizaba con el criminal en sus actos, y se negó a dar marcha atrás o matarlo, en vez de eso encontró una tercera solución. Naruto llegó a la conclusión de que los dos estaban destinados en realidad a luchar, como Madara había predicho, y que cuando esto suceda, tanto Naruto y Sasuke iban a morir. Naruto está plenamente dispuesto a asumir la carga de Sasuke, como un amigo. En cierto modo, Naruto es el único que no ha perdido la esperanza en Sasuke. Sin embargo, Naruto no se rinde en traer de vuelta a Sasuke como un ciudadano del pueblo, pero creyendo que las palabras ya no tendrían ningún efecto a permitirles entenderse así que le toca pelear.
Naruto ha demostrado que ama profundamente a sus padres. Cuando conoció a su padre, a pesar de estar enojado con Minato por sellar al Nueve Colas dentro de él, Naruto pronto superó su enojo y estaba muy contento y orgulloso de ser el hijo del Cuarto Hokage. También entre lágrimas, abrazó a su madre Kushina cuando la conoció. Después de aprender cómo se conocieron sus padres y lo que ocurrió durante el Ataque del Nueve Colas a Konohagakure, Naruto le dijo a su madre que por fin podía entender cómo era el amor de un padre y también decía que no culpaba a Minato por lo que hizo, en realidad se sentía contento de ser su hijo. Cuando el Cuarto Raikage estaba criticando a Minato ya que era el supuesto “El Chico de la Profecía” el cual murió a manos del Nueve Colas, Naruto luego de recordar lo que le había dicho Kushina sobre lo que hizo su padre él le dijo al Raikage que el Cuarto Hokage no había fallado del todo. Según Killer B, la verdadera fuerza de Naruto y la de él sale de un lugar especial que son representado como soles (son las cosas que no queremos perder y que se aferran a ellas), pero en el caso de Naruto son dos soles los cuales son sus padres, a pesar de que ellos murieron después de que él nació, Naruto dijo que antes de que ellos murieran le dejaron muchas cosas entre ellas el labor de ser el Salvador.
A diferencia de la mayoría de los demás, Naruto ha mostrado un gran cuidado en lo que respecta a las Bestia con Cola y los suyos en su cuidado. Después de haber visto la relación dinámica entre el Bee y el Ocho Colas, le ha confesado a Son Gokū que incluso está celoso de éstos y que desearía tener una relación igual con Kurama. Sus palabras, que a veces, sorprendió a las bestias de cola que están acostumbrados a ser maltratados y encerrados, sin importar las intenciones de las personas. Recientemente, la relación entre Naruto y el Nueve Colas ha cambiado, mientras que la bestia parece haberse abierto más a Naruto, sin dejar de ser insiste en que él es el menor de dos malos, y Naruto ha declarado que reconoce a la bestia no como un monstruo sino como un compañero. Y es tanto su compromiso de ayudar a las bestias que incluso todas las bestias de cola y sus jinchūrikis confiaron sus sueños y esperanzas en él, llegando a la conclusión de que es el camino correcto de quien hablaba el Sabio de los Seis Caminos.
Desde el comienzo de la Cuarta Gran Guerra Mundial Shinobi, y por extensión, la Invasión de Pain, Naruto había pensado con frecuencia que era su “deber” y “carga” para detener el dolor y el odio, y que debe asumir por sí solos. Sin embargo, señaló Itachi Uchiha a Naruto que esta línea de pensamiento, junto con su creciente poder, sólo lo haría arrogante. Incluso fue tan lejos como para sugerir que Naruto algún día podría llegar a ser como Madara en caso de que se olvide de sus amigos.
Después de exponer la identidad de Tobi como Obito Uchiha y expresar su desaprobación por su visión oscura de la vida, Naruto declara a Obito que no iba a dejar que matara a ninguno de sus compañeros y amigos. Como resultado, Obito resolvió poner al "elegido" y a la Alianza en la misma desesperación que experimentó, es decir, matando a uno de los amigos de Naruto, Neji Hyūga. Esto, junto con la "realidad" de Obito y sus creencias, llevó al joven shinobi a un periodo de confusión mental. Poco después, Naruto le dice a Kakashi y a sus compañeros que entiende claramente que un shinobi verdadero está destinado a perdurar, creyendo que si recordar a sus amigos caídos era una maldición, con mucho gusto asumiría esa carga para siempre. Esto muestra que la voluntad de Naruto sigue sobrepasando lo imposible, y que a diferencia de Obito, quiere mantener los lazos que hizo con sus amigos. Después del salto temporal, se ve que Naruto ha desarrollado una fuerte madurez en su personalidad siendo ahora mucho más responsable por el cargo que posee ahora y se desconoce de momento si conserva algunos rasgos de su personalidad infantil e incluso se volvió lo suficientemente objetivo como para descalificar a su hijo por cometer trampa en los Exámenes Chūnin.
Es residente de Konohagakure, hijo del Cuarto Hokage, Minato Namikaze y su esposa Kushina Uzumaki, además de ser la actual Reencarnación de Asura Ōtsutsuki.
Desde el día de su nacimiento hasta que le fue extraído por Madara Uchiha fue el Jinchūriki de la mitad Yang de Kurama y el más reciente de la mitad Yin de Kurama. Finalmente recibiría la mitad extraída de Kurama, unificándose con su otra mitad en el interior de éste.
También posee parte del Chakra de las otras Bestias con Cola, convirtiéndose en un Jinchūriki para cada uno de los Bijū y por éstas razones se lo ha nombrado como el Pilar Humano del Poder del Diez Colas. Fue miembro del Equipo Kakashi junto a Sakura Haruno y Sasuke Uchiha.
Actualmente es el Séptimo Hokage (七代目火影, Nanadaime Hokage; que significa "Séptima Sombra del Fuego") de Konoha, cumpliendo su sueño, así como también el esposo de Hinata Hyūga y padre de Boruto Uzumaki y Himawari Uzumaki.