IsisAset is using SimilarWorlds.
Join SimilarWorlds today »
31-35, F
Goddess of Magic and Love.
About Me
About Me
[c=#E57300][b]Durante el período del Imperio Antiguo, los panteones de las ciudades egipcias individuales variaron por región. Durante la quinta dinastía, Isis entró en el panteón de la ciudad de Heliópolis. Ella fue representada como hija de Nut y Geb, y hermana de Osiris, Nephthys y Set. Las dos hermanas, Isis y Nephthys, fueron representadas a menudo en ataúdes, con las alas extendidas, como protectores contra mal. Como deidad funeraria, se asoció con Osiris, señor del inframundo, y fue considerado su esposa.


Un mito posterior, cuando el culto de Osiris ganó más autoridad, cuenta la historia de Anubis, el dios del inframundo. El cuento describe cómo Nephthys fue negado un niño por Set y se disfrazó como su gemela, Isis, para seducirlo. La trama tuvo éxito, dando como resultado el nacimiento de Anubis.

Por temor a la retribución de Set, Neftis persuadió a Isis a adoptar Anubis, para que Set no descubriera y matara al niño. El cuento describe ambos por qué Anubis es visto como una deidad subterránea (se convierte en el hijo adoptado de Osiris), y por qué no podía heredar la posición de Osiris (ya que no era en realidad el hijo de Osiris sino de su hermano Set), preservando perfectamente Osiris Posición como señor del inframundo.

El relato más extenso de la historia de Isis-Osiris que se conoce hoy es la descripción griega de Plutarco, escrita en el siglo I dC, generalmente conocida bajo su título latino De Iside et Osiride.

En esa versión, Set llevó a cabo un banquete para Osiris en el cual él trajo en una caja hermosa y dijo que quienquiera que cabía en la caja perfectamente conseguiría guardarla. Set había medido a Osiris en su sueño y se aseguró de que él era el único que podía encajar la caja. Varios trataron de ver si encajaban. Una vez fue el turno de Osiris de ver si podía encajar en la caja, Set cerró la tapa sobre él para que la caja fuera ahora un ataúd para Osiris. Set arrojó la caja en el Nilo para que se alejara muy lejos. Isis fue a buscar la caja para que Osiris pudiera tener un entierro apropiado. Encontró la caja en un árbol en Byblos, una ciudad a lo largo de la costa fenicia, y la trajo de regreso a Egipto, ocultándola en un pantano. Pero Set fue a cazar esa noche y encontró la caja. Enfurecido, Set cortó el cuerpo de Osiris en catorce trozos y los dispersó por todo Egipto para asegurarse de que Isis nunca pudiera encontrar a Osiris de nuevo para un entierro apropiado.

Isis y su hermana Nephthys fueron a buscar estas piezas, pero sólo pudieron encontrar trece de las catorce. Fish había tragado la última pieza, su falo. Con la ayuda de Thoth ella creó un falo de oro y lo unió al cuerpo de Osiris. Luego se transformó en una cometa, y con la ayuda de la magia de Thoth concibió a Horus el Joven. El número de pedazos se describe en las paredes del templo varias veces como catorce y dieciséis, uno para cada nome o distrito.

[center]
[/center]
Madre / Hermana de Horus

Sin embargo, otro conjunto de mitos tardíos detallan las aventuras de Isis después del nacimiento del hijo póstumo de Osiris, Horus. Se dijo que Isis dio a luz a Horus en Khemmis, que se cree que está situada en el delta del Nilo. [18] Muchos peligros enfrentaron a Horus después del nacimiento, e Isis huyó con el recién nacido para escapar de la ira de Set, el asesino de su marido. En un caso, Isis cura a Horus de una picadura letal de escorpión; Ella también realiza otros milagros en relación con el cippi, o las placas de Horus. Isis protegió y levantó a Horus hasta que tuvo edad suficiente para enfrentarse a Set, y posteriormente se convirtió en el faraón de Egipto. En algunas historias, Isis se refiere como la hermana de Horus.

[center]

[/center]
Magia

Se dijo que Isis engañó a Ra para que le dijera su "nombre secreto" causando que una serpiente lo mordiera, el antídoto contra cuyo veneno sólo poseía Isis. Conocer su nombre secreto le dio así poder sobre él. El uso de nombres secretos se convirtió en el centro de muchos hechizos mágicos egipcios tardíos. Al final del período histórico egipcio, después de las ocupaciones de los griegos y los romanos, Isis se convirtió en la deidad más importante y más poderosa del panteón egipcio debido a sus habilidades mágicas. La magia es central en toda la mitología de Isis, posiblemente más que cualquier otra deidad egipcia.

Isis tenía un papel central en los hechizos y rituales egipcios, especialmente los de protección y curación. En muchos hechizos sus poderes se combinan con los de su hijo Horus. Su poder la acompaña cuando es invocada. En la historia egipcia la imagen de un Horus herido se convirtió en una característica estándar de los hechizos de sanación de Isis, que invocaba típicamente los poderes curativos de la leche de Isis.[/b][/c]