HuexdaTezcatlipoca is using SimilarWorlds.
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Dios Azteca. Mi motivación es la reestructuración radical de las culturas.
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[med][center]En Construcción.
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[b]Nombre humano:[/b] Huexda.
[b]Nombre celestial:[/b] Tezcatliploca.
[b]Sexo:[/b] Masculino.
[b]Edad real:[/b] Desconocida.
[b]Edad aparente:[/b] 35 años.
[b]Nacionalidad:[/b] Mexicano (Indígena)
[b]Ocupación:[/b] Sacerdote.
[b]Raza:[/b] Dios.
[b]Clase socioeconómica:[/b] Alta en el panteón. Baja entre los humanos.

[b]Particularidades:[/b] Pensamiento mágico. Razonamiento atávico.

[center][i]¿Tu corazón es digno de ser un sacrificio?[/i][/center]

[b][c=#802D2D]T[/c]ezcatlipoca[/b] era una [b]deidad[/b] central en la religión [b]azteca[/b], siendo su festival principal la ceremonia Toxcatl, celebrada en el mes de mayo.

Uno de los cuatro hijos de Ometeotl, asociado con una gran variedad de conceptos, incluyendo [b]el cielo nocturno, los vientos nocturnos, los huracanes, el norte, la tierra, la obsidiana, la enemistad, discordia, gobierno, adivinación, tentación, jaguares, brujería, belleza, guerra y luchas. [/b]

Su nombre en el idioma náhuatl se suele traducir como [b]"Espejo humeante[/b] y alude a su relación con la [b]obsidiana[/b], el material con el que se hacían los espejos en mesoamérica que se usaban para [b]rituales[/b] shamánicos y [b]profecías[/b].

Otro talismán relacionado con Tezcatlipoca era un[b] disco vestido como pectoral. [/b]Este talismán se tallaba en una concha de abulón y representaba en el pecho tanto a Huitzilopochtli como a Tezcatlipoca en las ilustraciones de los códices. Se decía que, a través de él, Tezcatlipoca era[b] capaz de ver la verdadera naturaleza y todo aquello oculto de un individuo[/b].

Existieron muchos epítetos que aludían a los distintos aspectos de la deidad: [b]Titlacauan[/b] ("Somos sus esclavos"), [b]Tpalnemoani[/b] ("Aquel para quien vivimos"), [b]Necoc Yaotl[/b] ("Enemigo de ambos bandos"), [b]Tloque Nahuaque[/b] ("Señor de la Proximidad y la Noche") y Yohualli Èhecatl ("Noche, Viento), Ome Acatl ("Dos cañas"), [b]Ilhuicahua Tlalticpaque[/b] ("Poseedor del Cielo y la Tierra").

Cuando se le representaba solía dibujarse con una línea negra y amarilla por la cara. Suele mostrarse con su pie derecho sustituido por un espejo de obsidiana, hueso o serpiente - una alusión al mito de la creación en la que pierde su pierna luchando con el monstruo de la tierra. Algunas veces el espejo se mostraba en su pecho, y a veces el espejo emanaba humo. El nagual de Tezcatlipoca, el equivalente animal, era el jaguar, y su aspecto jaguar era la deidad Tepeyollotl ("Montañacorazón").

[b]Tezcatlipoca y Quetzalcóatl
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Tezcatlipoca solía ser descrito como rival de otro dios importante de los aztecas, el héroe cultural, Quetzalcóatl. En una versión del relato de la creación azteca, el mito de los Cinco Soles, la primera creación, "El Sol y la Tierra" estaba gobernada por Tezcatlipoca, pero fue destruido por Quetzalcóatl cuando abatió a Tezcatlipoca que entonces se transformó en un jaguar. Quetzalcóatl se convirtió en un gobernante de la posterior creación "Sol de Agua", y Tezcatlipoca destruyó la tercera creación "El Sol de Viento" abatiendo a Quetzalcóatl.

La rivalidad entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca también se contaba en las leyendas de Tollan, donde Tezcatlipoca engaña a Quetzalcóatl, quien era el gobernante de la ciudad legendaria y lo obliga a exiliarse. Sin embargo, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca colaboraron en la creación en distintos mitos y ambos se consideraban clave en la creación de la vida. Karl Taube y Mary Miller, especialistas en estudios mesoamericanos, escriben que: "Más que nada, Tezcatlipoca parecer ser la personificación del cambio a través del conflicto".[7] Tezcatlipoca aparece en la primera página del códice Borgia llevando el signo del día 20 del calendario; en el códice Cospi se le muestra como un espíritu de la oscuridad, así como en el códice Laud y el códice de Dresde.

Su culto se asociaba con la realeza, y era el protagonista de las oraciones más largas y respetuosas en los ritos reales, mencionándose además frecuentemente en los discursos de coronación.