« Back to Album · Next »
Un caso de estomatitis gangrenosa después de la tos ferina. Mientras se resolvía la tos ferina, se observó una llaga negra en la mejilla. La llaga permaneció allí durante 5 días, y al quinto día se extendió a las encías y todos los dientes cercanos se cayeron. La mejilla se desprendió poco después.
 
Newest First | Oldest First
AdelineScarfo · 26-30, F
El autor del libro, quien explica este caso, señaló que noma y estomatitis gangrenosa eran dos condiciones separadas. Por lo que puedo encontrar en la literatura moderna, la estomatitis gangrenosa ahora se considera un término anticuado para el noma, y el noma es una enfermedad de diversos grados.

Resulta doloroso saber que el único método exitoso para detener el avance de lo que se conocía como "cancrum oris/estomatitis gangrenosa" era destruir todo el tejido gangrenoso con ácido nítrico.

En estos días, los antibióticos muy fuertes y una dieta saludable son las curas típicas, aunque el tejido gangrenoso todavía tiene que extirparse al final. Al menos no tenemos que quemarlo con ácido.

De The Surgical Diseases of Children. por J. Cooper Forster, 1860.
AdelineScarfo · 26-30, F
Se administró el tratamiento estándar para el noma (estomatitis gangrenosa), pero fue en vano. El niño murió dentro en 72 horas. Aunque el noma era y es una enfermedad grave, rara vez tiene esa mortalidad, especialmente con tratamiento.

En la autopsia, los bronquios se inflamaron y se llenaron de mucosidad, como sucede con los niños que mueren de bronconeumonía.

Add a comment...
 
Send Comment